domingo, 10 de julio de 2011

La Fe


En su epístola a los Hebreos, en el nuevo testamento, el apóstol Pablo enseño sobre la fe: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1) y conceptualmente según la enciclopedia Quillet es la “Virtud por la que sin ver, se cree en las doctrinas o afirmaciones propuestas por entidades o personajes religiosos” por lo que podemos afirmar que por medio de la Fe, se resulta en confiar, creer, obedecer, estar seguros y ser fieles a nuestro Señor. En griego la palabra “Certeza” significa pararse o situarse debajo, en este caso de unos elementos de convicción.

Enfoquemos nuestra atención ahora en lo siguiente:

1- ¿Para qué es la Fe?
2- ¿Qué tipos de Fe hay?
3- ¿Cómo se obtiene la Fe?
4- ¿Cuáles son los resultados de la Fe?

Abraham es llamado el padre de la Fe, porque  le creyó a Dios y Nuestro Señor estableció su pacto con El; Abraham dejo todo “Por la fe Abraham, cuando fue llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir por herencia; y salió sin saber a dónde iba." (Hebreos 11:8), espero pacientemente en Dios  de quien había recibido las promesas y sobre todo cuando fue sometido a una gran Prueba, donde debía presentar a su hijo unigénito (Isaac) como sacrificio, por la Fe Abraham sale victorioso de esta.

¿Para qué es la Fe?

           a)    Justificación para Salvación.
Primordialmente, la Fe es para salvación ya que no hay otras alternativas como medio de justificación. La palabra de Dios dice al respecto, en Gálatas 3:11 “Y que por la Ley nadie se justifica delante de Dios, es evidente  porque el justo vivirá por la fe” y en Gálatas 2:16 “sabiendo que el  hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley, por cuanto por las obras de la Ley nadie será justificado”
b)    Autoridad
La fe nos permite asumir autoridad y nos prepara para la victoria en la guerra espiritual. Dios dice al respecto en Marcos 11:22-24 lo siguiente: “Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. De cierto os digo que cualquiera que diga a este monte: “Quítate y arrójate en el mar” y no duda en su corazón, sino que cree que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.”
c)    Vida
Por medio de la Fe nuestra vida cambia y pasamos a “nacer de nuevo”, nuestra vida se vuelve recta delante de los ojos de nuestro Señor. Cuando creemos verdaderamente empezamos a vivir y damos el primer paso para extendernos hacia la plenitud, ya que por medio de la fe somos llamados hijos de Dios. Es indudable y evidente que ocurren cambios en la vida del individuo que decide creerle a Dios y su Vida se transforma a partir de ese momento.
Hay dos clases de vidas: antes de creer y después de creer, la primera es efímera y la segunda es trascendente. “Aquel cuya alma no es recta se enorgullece, más el justo por su fe vivirá.” (Habacuc 2:4).

Tipos de Fe

Según su estado la Fe la podemos presentar de dos formas: Pasiva y Activa.

a)      La Fe Pasiva
Como su nombre lo indica es cuando hemos creído, pero no producimos resultados, ya que solamente esperamos que el Señor haga todo lo demás para transformar nuestras vidas, la Fe pasiva solo acepta la palabra y dice que es verdad.
b)      La Fe Activa
Inmediatamente pone en práctica lo que se ha recibido y empieza  arreglar su vida, de acuerdo al cumplimiento de la promesas. El Señor Jesús exige un esfuerzo activo en la Fe y debemos obrar en proporcionalidad con nuestra Fe.
La gracia nos enseña a ser activos  (Tito 2:11-12)

Para entender la diferencia quizás sirva la ilustración, de un trapecista de un circo en una función tratando de pasar por la cuerda floja con una carretilla y sin malla protectora debajo. Si este le preguntara a usted si cree que lo pueda lograr, seguramente responderá con una si, porque se trata de un profesional y usted tiene “fe” de que pueda hacerlo. Pero… si le pregunta a usted si quiere ser voluntario para montarse en la carretilla, usted tendrá la oportunidad de poner a prueba qué tipo de fe tiene.

¿Cómo Obtener Fe?

En su epístola a los romanos, el apóstol Pablo enseña que la Fe se obtiene de la siguiente forma: “Por esto, la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios.” (Ro. 10:17). Debemos leer la palabra de Dios a diario, como método fundamental para el crecimiento de nuestra Fe.
Otras formas de contribuir a aumentar nuestra Fe son:
a)      Decidirse a Creer; tenemos que tomar la firme decisión de creerle a Dios lo antes posible.
b)      Rodearse de personas con Fe, de amigos, hermanos, etc, con los cuales podemos compartir la palabra de Dios y testimonios.
c)       Leer frecuentemente la biblia y buscar evidencias bíblicas que fundamenten nuestra Fe.
d)      Meditar sobre testimonios o situaciones que hagan crecer nuestra Fe.
e)      Vivir consagrados a Dios, tratando de mantener una relación intima con nuestro Señor.
f)       Pidiendo la Fe a Dios, en oración para que incremente nuestro nivel de convicción.

Resultados de la Fe

a)      Salvación por gracia, mediante la fe somos incluidos en el maravilloso plan de Dios.
b)      Paciencia, (Santiago 1:3)”Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.”
c)      Sabiduría, si esta se pide con Fe.
d)      Esperanza, (2Corintios 5:7) Porque andamos por fe, no por vista.”
e)      Amor  a Dios y al Prójimo (2 Tesalonicenses 1:3).
f)       Crecimiento Espiritual (2 Corintios 10:15) conforme crece la Fe somos engrandecidos.
g)      Confirmación (Génesis 22)
h)      Revelación “La comunión íntima de Jehová es con los que lo temen, y a ellos hará conocer su pacto”. (Salmo 25:14)

La mucha fe no siempre es sinónimo de fe firme ó fuerte. NB

No hay comentarios:

Publicar un comentario